Resumen Capitulo 5
LA VENTAJA DE SER EL ULTIMO EN MOVER FICHA
Evitar la competencia te proporcionará un monopolio, pero incluso un monopolio es sólo un gran negocio si consigue perdurar en el futuro.
Simple y llanamente, el valor de una empresa hoy es la suma de todo el dinero que generará en el futuro.
Para que una compañía sea valiosa debe crecer y permanecer, pero muchos emprendedores sólo se centran en el crecimiento a corto plazo. Tienen una excusa: el crecimiento es fácil de medir, pero la durabilidad no.
Si te centras en el crecimiento a corto plazo por encima de todo lo demás, pierdes de vista la pregunta más importante que deberías estar haciéndote: ¿seguirá este negocio en vigor dentro de una década?
Características monopolio: combinación de las siguientes características: tecnología propia, efectos de red, economías de escala, y una marca.
La tecnología propia es la ventaja más importante que puede tener una compañía porque hace que tu producto sea difícil o imposible de copiar. Una buena regla general es que la tecnología propia debe ser al menos diez veces mejor que la de su competidor más cercano en alguna faceta importante para conseguir una verdadera ventaja monopolística.
Los efectos de red hacen del producto un producto más útil a medida que más gente lo utiliza.
Una empresa monopolística se fortalece a medida que se hace más grande: los costes fijos de crear un producto (la ingeniería, la gestión, el espacio de oficina) pueden ser distribuidos en cantidades cada vez mayores de ventas. Los costes marginales de producir otra copia son casi cero. (Twitter) Son las economías de escala. Son ideales para empresas de software o startup tecnológicas. Las empresas de servicios tienen especialmente difícil desarrollar monopolios.
Una compañía tiene el monopolio de su propia marca por definición, de modo que crear una marca potente es una poderosa manera de reclamar un monopolio. Fabrica productos a una escala lo suficientemente grande como para dominar los precios de los materiales que adquiere (Apple).
Para construir un monopolio necesitas elegir cuidadosamente tu mercado y crecer deliberadamente, y tener las cuatro características. Peca siempre de ser demasiado pequeño. La razón es simple: es más fácil dominar un mercado pequeño que uno grande. No significa inexistente. El mercado objetivo perfecto para una startup es un pequeño grupo homogéneo de personas abastecidas por pocos o ningún competidor.
Comentarios
Publicar un comentario